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Marca Cabildo Catedral de Córdoba y sistema gráfico CMMC

Teaser Image
Imagen de marca para el Cabildo Catedral de Córdoba y sistema gráfico para el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral
Comisariado de marca de la institución, rediseño y normalización de identidad visual corporativa y aplicación a soportes corporativos. Estrategia de arquitectura de marca de los diferentes servicios y naming. Diseño del sistema gráfico del Conjunto Monumental, aplicando la nueva imagen a los soportes de información, señalización e interpretación del monumento.
Cliente
Cabildo Catedral de Córdoba
Comisariado de marca y estrategia
ohayō
Conceptual museográfico
Amador Esteban
Fotografía
Xosé Garrido
Fecha
2014 – 2016

El encargo de este proyecto llegó desde la inquietud de revisar y actualizar la marca corporativa de la institución. El trabajo de marca siempre obliga a estudiar la identidad de la organización y al mismo tiempo supone revisar aspectos de la entidad que desean ser compartidos. Es por tanto la base que sustenta cualquier proceso de cambio y actualización.

El proceso de búsqueda del símbolo principal que representase al Cabildo de la Catedral de Córdoba llevó a hacer una revisión del origen y los signos actuales así como a explorar nuevas formas de ver el edificio que lo alberga. En las imágenes que se presentan se pueden ver algunos de los elementos clave para llegar al símbolo principal.
La marca del Cabildo describe la estructura arquitectónica del edificio, de origen helenístico. De esta manera conseguimos un signo autónomo fuerte e irrefutable.
El símbolo de la marca del Cabildo de la Catedral de Córdoba se construye atendiendo directamente a la búsqueda de la forma más sobria y directa que describe los rasgos más característicos del edificio: el campo de columnas, el crucero de la catedral y el octógono del cimborrio y multitud de elementos constructivos.
La perspectiva cenital nos permite identificar el código genético del templo (el módulo de columna), que concede al símbolo la ambigüedad suficiente para leer ese módulo como personas, que de algún modo son también las que sustentan el templo.
A la vez propone la idea de movimiento presente en muchos templos y definido como deambulatorio en las catedrales góticas. Circulación en torno a un hueco (el crucero se construye en altura en busca de la luz) que conforma una cruz con corazón octogonal. Octógono presente además de en el cimborrio en elementos tan importantes como el Mihrab, la cúpula de la capilla de Villaviciosa, la capilla de Santa Teresa, etc.
La simplicidad visual del signo que le otorga un carácter abierto, unido a su naturaleza descriptiva, hacen del símbolo un elemento con muchas capas de interpretación y uso. Todo esto garantiza su capacidad de ser memorizado y de permanecer en el tiempo para identificar el templo sagrado que representa y la organización que lo gestiona.
El octógono de las cúpulas, el bosque de columnas y el crucero como sintetización de los elementos emblemáticos de la Catedral como templo y conjunto patrimonial.
La arquitectura de marca y la denominación de los servicios.
El nombre de cada servicio, sus relaciones y su representación formal ante los usuarios son la clave inicial para gestionar una marca. La marca del Cabildo se convierte en un sistema monolítico en su formulación gráfica, unificando códigos para todos los servicios o submarcas sobre los que sin embargo actúa como respaldadora –endorsed brand– dejando que cada servicio adquiera mayor importancia en las aplicaciones de la marca.
Como acabamos de comentar, una de las tareas de la marca es la de encontrar las palabras adecuadas para designar a cada uno de los elementos, servicios y relaciones que conforman su arquitectura. Esto obliga a cuestionar y explorar las diferentes opciones para llegar a las palabras que mejor representen o comuniquen aquello que deseamos identificar.
Si formuláramos un nombre completo que incluyera todas las capas históricas del edificio obtendríamos una denominación de unas 35 palabras o 250 caracteres, lo cual no es apto para un uso en comunicación. Ésta obliga a simplificar y por tanto a elegir un nombre que pueda funcionar o adaptarse a los diferentes soportes y situaciones.
La denominación decidida fue Mezquita-Catedral, precedida por Conjunto Monumental para ayudar a diferenciar los relatos.
¿Por qué esta denominación? Porque nombra en orden de valor patrimonial, se nombra en orden histórico de las capas y por último favorece la diferenciación de relatos.
Un sistema gráfico para el conjunto monumental.
Dentro del proyecto global del Cabildo en relación al Conjunto Monumental se encuentra la aplicación de la nueva imagen a los soportes de información, señalización e interpretación del monumento para el visitante. Entre ellos en una primera fase se realizó el folleto-plano (en 9 idiomas), una nueva página web, un sistema de paneles informativos e interpretativos y aplicación a las lonas de restauración y obras.

Reunir comisariado de marca y tendencias

Damos un paso más en la gestión entre la identidad y la imagen percibida alineando la cultura de marca y los universos de consumo, aportando consciencia y visión.

Reducimos el riesgo en los procesos de innovación al proyectar una visión amplia, enmarcada en la observación de las macrotendencias y sus manifestaciones locales, propiciando ajustes personalizados.

Ayudamos a la empresa a recalibrar su estrategia de comunicación desde los argumentos de marca y la detección de universos de consumo, priorizando el contenido y la realización de eventos singulares.

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Pequeños pecados que rompen la inercia de una sociedad cansada. Messina Gelato es una cadena de heladerías australianas que basa su modelo de negocio en la creatividad y el amor por el detalle: fabrican su chocolate desde el principio, su dulce de leche, tienen sus propias vacas Jersey y su plantación de avellanas.  Y cuentan con un restaurante de 1 mesa, para 8 personas que ofrece una experiencia íntima, inmersiva, experimental e indulgente, convirtiendo el postre en algo mucho más allá que una comida. Más en www.ohayotrendscuration.com
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Mew could just jump as a cat, which inspires its n Mew could just jump as a cat, which inspires its name, or maybe fly away. The result is more than contemporary, its is futuristic, liquid in is approach out of the common table standards. It is an inspiring object that sets a manifest about form, material and usage of a piece so present in our lives. It breaks lineality and plays with the sides of the table where we use to sit. More at www.ohayotrendscuration.com
Mew podría saltar de repente, cual gato que inspira su nombre, o salir volando. En su resultado hay mucho de contemporáneo, más bien de futurista, de liquidez en su planteamiento nada encajonado en los estándares de una mesa común. Es un objeto inspirador que realiza un manifiesto sobre la forma, el material y el uso de un elemento tan presente en nuestras vidas. Rompe la linealidad y juega con esos lados de la mesa que solemos ocupar. Más en www.ohayotrendscuration.com
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