• ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog
en
Contacto
ohayo ohayo
  • ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog

Diseño de servicios en el sector turístico

Teaser Image
Diseño de servicios en el sector turístico: mejora de la rentabilidad y la creación de océanos azules.
Formación sobre diseño de servicios y la creación de océanos azules. Taller práctico de diseño de servicios para el sector turismo usando la metodología de Lego Serious Play ®. 
Cliente
Cámara de Comercio de Cádiz con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.
Fecha
Octubre 2015

Formación sobre diseño de servicios para aprender a planificar y visualizar los servicios turísticos buscando segmentos de mercado en lo posible no explotados (u océanos azules). Taller práctico de diseño de servicios para el sector turismo usando la metodología de Lego Serious Play ®.

Uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Cádiz es precisamente el turismo. Es representativo en cuanto a la población activa que representa, las cifras de los últimos años son crecientes e incluso el desembolso total. Sin embargo la realidad tiene otras lecturas que plantean retos a las empresas de este sector:
      • El crecimiento en la cifra total de gasto se debe a que crece la llegada de turistas.
      • El gasto individual por persona es cada vez menor y también los ingresos reales por visitante.
      • El modo de de alojamiento que más ha crecido es la vivienda alquilada, más económico.
      • La mayor oferta low cost influye en los gastos de los viajeros.
Según el UK Design Council El servicio es un proceso que se puede representar como un sistema molecular compuesto por elementos, vínculos y evidencias. Se puede representar y aplicarse para comprender el servicio ex ante y diseñarlo mejor, poderlo modelizar, testear y replicar. Si pensamos en un sector en el que el servicio sea primordial, ese es el sector turismo. Las nuevas fórmulas de reservar, pernoctar, disfrutar del tiempo de ocio en los viajes etc. se han multiplicado y se han sofisticado abriendo enormemente las posibilidades para el viajero. Ser conscientes de que el servicio se puede diseñar y se puede modelizar para hacer la experiencia del usuario más memorable y para mejorar la rentabilidad del proceso es un primer paso hacia la mejora del negocio turístico.
El diseño de servicios procura incorporar los procesos de un proyecto de diseño al área de los servicios, estimulando la reflexión el orden y la creatividad, además de exigir el esfuerzo de colocar al gestor en el lugar del usuario. Se visualiza el proceso, se representa, se secuencia y se obtiene entre otros un mapa visual del recorrido del usuario señalando necesidades y problemas a cada paso. Se modeliza el servicio y se definen los puntos de interacción, permitiendo un mayor control sobre la experiencia del usuario y sobre el uso de recursos para satisfacer ese servicio.
La Cámara de Comercio de Cádiz junto con el Patronato Provincial de Turismo quiso atender al sector y ofrecerles formación para aprender a planificar y visualizar sus servicios buscando segmentos de mercado en lo posible no explotados (u océanos azules). En octubre de 2015, tras una sesión formativa, se realizó un taller práctico de diseño de servicios para el sector turismo usando la metodología de Lego Serious Play ® . Las empresas del sector de la provincia de Cádiz pudieron poner en práctica la disciplina de diseño de servicios prototipando de manera rápida sus ideas de negocio.

Reunir comisariado de marca y tendencias

Damos un paso más en la gestión entre la identidad y la imagen percibida alineando la cultura de marca y los universos de consumo, aportando consciencia y visión.

Reducimos el riesgo en los procesos de innovación al proyectar una visión amplia, enmarcada en la observación de las macrotendencias y sus manifestaciones locales, propiciando ajustes personalizados.

Ayudamos a la empresa a recalibrar su estrategia de comunicación desde los argumentos de marca y la detección de universos de consumo, priorizando el contenido y la realización de eventos singulares.

Últimas entradas al blog

  • El valor de marca compartido noviembre 25, 2018
  • Mirar al futuro a través de las tendencias agosto 31, 2018
  • El verdadero «territorio» de marca octubre 17, 2017

Cacao everywhere, an extended family of smart, sop Cacao everywhere, an extended family of smart, sophisticate and exciting products and experiences by Hotel Chocolat, the British Cacao Growers. More at www.ohayotrendscuration.com
Cacao por doquier, una familia extensa de productos y experiencias elegantes, sofisticadas y emocionantes de los productores de cacao británicos Hotel Chocolat. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Sophisticators #Sofisticadores #Food&Beverages #GastroAgro#Leisure #Ocio #trends #tendencias #chocolate #beer #cerveza #hotels #hoteles #restaurants #restaurantes
Innovation and creativity at the service of daily Innovation and creativity at the service of daily products enable brands to find new ways to surprise and cultivate grateful fans for making their lives easier. This is Essse Caffe Tea Stick, a good example on this trend. More at www.ohayotrendscuration.com
La creatividad aplicada a reinventar el uso de productos cotidianos permitirá a las marcas sorprender y encontrar fans agradecidos por hacerles la vida más fácil. Estas son las Tea Stick de Essse Caffe, un buen ejemplo de esta tendencia facilitadora. Más en www.ohayotrendscuration.com
#MillennialsFlat #packaging #trends #tendencias #Italy #Italia #Bolonia #tea #te #drinks #bebidas @elenatb99
Experimentation with colors, materials and geometr Experimentation with colors, materials and geometries in design drives sometimes to patterns able to find order in the chaos. Who has never  searched as a child for the logic, the beginning and the end in a print, at the tiles or floors of your grandparents home. The collection Àrta designed by Alfredo Häberli for Huguet Mallorca Tiles is an example of this. More at www.ohayotrendscuration.com
La experimentación con colores, materiales y geometrías en el diseño lleva en ocasiones a proponer patrones que encuentran un orden dentro del caos. Quién no ha buscado de niño la lógica o el principio y el fin en un estampado, en las baldosas o los azulejos de la casa de sus abuelos. La colección Àrta diseñada por Alfredo Häberli para Huguet Mallorca Tiles es un ejemplo de ello. Más en www.ohayotrendscuration.com 
#ReconnectionWithTheOrigin #ReconexionConElOrigen #Experimentals #habitat #trends #tendencias #surfaces #superficies #tiles #azulejos  #Mediterranean #Mediterraneo
The sustainable fashion startup Thread has develop The sustainable fashion startup Thread has developed together with Timberland a shoe and garment line made with the fabric produced using plastic bottles from Haiti and Honduras. The same material that they use for their bags. They have designed products that keep the classic look of Timberland and incorporate the work philosophy and ethics of Thread. More at www.ohayotrendscuration.com
La startup de moda sostenible Thread ha realizado una línea de calzado y de ropa fabricada con material proveniente del reciclado de botellas de plástico de Haití y Honduras, con el que fabrican sus mochilas, diseñando productos que mantienen la línea de diseño de Timberland e incorporan la filosofía de trabajo de Thread. Más en www.ohayotrendscuration.com
#FromMilitarismToActivism #DelMilitarismoALaMilitancia #BrandActivism #ActivismoDeLasMarcas #LifeStyle #EstilosDeVida #fashion #moda #sustainability #sostenibilidad #ecodesign #ecodiseño
Small sins that break the inertia of a tired socie Small sins that break the inertia of a tired society. Messina Gelato is an Australian ice cream chain that bases its business model in creativity and love for detail: the produce their own chocolate from scratch, their own dulce-de-leche, they rise their own Jersey cows for the milk and grow their own hazelnuts. Besides they offer an intimate, immersive, experimental and indulgent experience at their restaurant. Only 1 table for 8 people. Desserts becomes something more than a meal. More at www.ohayotrendscuration.com
Pequeños pecados que rompen la inercia de una sociedad cansada. Messina Gelato es una cadena de heladerías australianas que basa su modelo de negocio en la creatividad y el amor por el detalle: fabrican su chocolate desde el principio, su dulce de leche, tienen sus propias vacas Jersey y su plantación de avellanas.  Y cuentan con un restaurante de 1 mesa, para 8 personas que ofrece una experiencia íntima, inmersiva, experimental e indulgente, convirtiendo el postre en algo mucho más allá que una comida. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Sophisticators #Sofisticadores #Leisure #Ocio #trends #tendencias #sweets #confiteria #diary #lacteos #Sidney #Sídney
A good end for the owner of the piece of furniture A good end for the owner of the piece of furniture and a reward to begin a new moment with new products. IKEA TEMPE in Sidney manages the sell of used furniture and gives back to the owner/seller a cupon with the value of the sell for future purchases. More at www.ohayotrendscuration.com  Un buen final para el dueño del mueble y una recompensa para empezar una nueva etapa con muebles nuevos. IKEA Tempe en Sídney gestiona la venta de muebles usados y le da al vendedor un cupón para futuras compras por el valor de la venta. Más en www.ohayotrendscuration.com  #Survivors #habitat #trends #tendencias #furniture #mueble #retail #service #servicio #upcycling
19 Crimes is the Californian wine brand that borro 19 Crimes is the Californian wine brand that borrows the name of the nineteen crimes that would transport from Great Britain to Australia as an alternative to death penalty. More at www.ohayotrendscuration.com
19 Crimes es la marca de vinos californiana que toma nombre de los diecinueve crímenes por los que en lugar de condenarte a muerte en terreno británico, podrían enviarte a Australia, desterrado como castigo. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Experimentals #FoodBeverages #GastroAgro #wines #vinos #trends #tendencias #packaging #AugmentedReality #RealidadAumentada
Mew could just jump as a cat, which inspires its n Mew could just jump as a cat, which inspires its name, or maybe fly away. The result is more than contemporary, its is futuristic, liquid in is approach out of the common table standards. It is an inspiring object that sets a manifest about form, material and usage of a piece so present in our lives. It breaks lineality and plays with the sides of the table where we use to sit. More at www.ohayotrendscuration.com
Mew podría saltar de repente, cual gato que inspira su nombre, o salir volando. En su resultado hay mucho de contemporáneo, más bien de futurista, de liquidez en su planteamiento nada encajonado en los estándares de una mesa común. Es un objeto inspirador que realiza un manifiesto sobre la forma, el material y el uso de un elemento tan presente en nuestras vidas. Rompe la linealidad y juega con esos lados de la mesa que solemos ocupar. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Futurism #Futurismo #Habitat #trends #tendencias #furniture #mueble #ProductDesign #DiseñoDeProducto @zahahadiddesign @sawayamoroniofficial
Photography by @jacopospilimbergophotography
White and amber, some shadows, flasks and jars of White and amber, some shadows, flasks and jars of an old pharmacy brought to current times. T Totaler connects with tea lovers in a very special way, praising simplicity and allowing its tea jars to speak by themselves. More at www.ohayotrendscuration.com
Blanco, ámbar, algunas sombras, matraces y botes de una antigua botica traída a tiempos actuales. T Totaler conecta con los amantes del té de un modo muy especial, exaltando la simplicidad y dejando que sus botes de té hablen por sí mismos. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Beautechnologists #FoodBeverages #GastroAgro #tealovers #packaging #retail @ttotalertea
Cargar más... ¡Síguenos!

etiquetas

comisariado de marca diseño identidad Innovación marca marca país relato de marca retail tendencias

Trabajos relacionados

Japón y Andalucía se sientan a la mesa

Diseño del servicio de visita turística al CM Mezquita-Catedral

Taller de Tendencias

© ohayo brand curation s.l. Theme by HB-Themes.

  • ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog
Prev Next