Cliente
Cámara de Comercio de Cádiz con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.
Fecha
Octubre 2015
Uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Cádiz es precisamente el turismo. Es representativo en cuanto a la población activa que representa, las cifras de los últimos años son crecientes e incluso el desembolso total. Sin embargo la realidad tiene otras lecturas que plantean retos a las empresas de este sector:
-
El crecimiento en la cifra total de gasto se debe a que crece la llegada de turistas.
-
El gasto individual por persona es cada vez menor y también los ingresos reales por visitante.
-
El modo de de alojamiento que más ha crecido es la vivienda alquilada, más económico.
-
La mayor oferta low cost influye en los gastos de los viajeros.
Según el UK Design Council El servicio es un proceso que se puede representar como un sistema molecular compuesto por elementos, vínculos y evidencias. Se puede representar y aplicarse para comprender el servicio ex ante y diseñarlo mejor, poderlo modelizar, testear y replicar. Si pensamos en un sector en el que el servicio sea primordial, ese es el sector turismo. Las nuevas fórmulas de reservar, pernoctar, disfrutar del tiempo de ocio en los viajes etc. se han multiplicado y se han sofisticado abriendo enormemente las posibilidades para el viajero. Ser conscientes de que el servicio se puede diseñar y se puede modelizar para hacer la experiencia del usuario más memorable y para mejorar la rentabilidad del proceso es un primer paso hacia la mejora del negocio turístico.
El diseño de servicios procura incorporar los procesos de un proyecto de diseño al área de los servicios, estimulando la reflexión el orden y la creatividad, además de exigir el esfuerzo de colocar al gestor en el lugar del usuario. Se visualiza el proceso, se representa, se secuencia y se obtiene entre otros un mapa visual del recorrido del usuario señalando necesidades y problemas a cada paso. Se modeliza el servicio y se definen los puntos de interacción, permitiendo un mayor control sobre la experiencia del usuario y sobre el uso de recursos para satisfacer ese servicio.
La Cámara de Comercio de Cádiz junto con el Patronato Provincial de Turismo quiso atender al sector y ofrecerles formación para aprender a planificar y visualizar sus servicios buscando segmentos de mercado en lo posible no explotados (u océanos azules). En octubre de 2015, tras una sesión formativa, se realizó un taller práctico de diseño de servicios para el sector turismo usando la metodología de Lego Serious Play ® . Las empresas del sector de la provincia de Cádiz pudieron poner en práctica la disciplina de diseño de servicios prototipando de manera rápida sus ideas de negocio.
Reunir comisariado de marca y tendencias
Damos un paso más en la gestión entre la identidad y la imagen percibida alineando la cultura de marca y los universos de consumo, aportando consciencia y visión.
Reducimos el riesgo en los procesos de innovación al proyectar una visión amplia, enmarcada en la observación de las macrotendencias y sus manifestaciones locales, propiciando ajustes personalizados.
Ayudamos a la empresa a recalibrar su estrategia de comunicación desde los argumentos de marca y la detección de universos de consumo, priorizando el contenido y la realización de eventos singulares.
Últimas entradas al blog
- El valor de marca compartido noviembre 25, 2018
- Mirar al futuro a través de las tendencias agosto 31, 2018
- El verdadero «territorio» de marca octubre 17, 2017