• ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog
en
Contacto
ohayo ohayo
  • ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog

La marca como metáfora. El Brand Curator

febrero 6, 2014 Marca, Post
Imagen de Dos o tres cosas que yo sé de ella de J.L. Godard

Imagen de la película Dos o tres cosas que yo sé de ella de J.L. Godard

Si pensamos cualquier marca como una metáfora en vez de algo con contenido descriptivo, abrimos esa marca a un sentido más amplio, que reduce ese espacio entre imagen deseada y proyectada y que convierte esa tensión en movimiento, constituyendo lo que podríamos llamar el relato de marca.

Lo que nos enseña cualquier proceso de construcción de marca es que el primer paso debe consistir en una toma de conciencia de la propia realidad que nos permita definir una identidad consciente, y esa consciencia necesitará una imagen que la represente. Lo que se encuentra entre esa imagen deseada y la percepción que los demás tienen de ella es la marca.

Si entendemos la marca como un sistema o conjunto de códigos, signos, imágenes, acciones y comportamientos que representan una cultura determinada. Y como al fin y al cabo de cultura se trata, podemos introducir términos de este contexto que nos permita entender mejor esto de lo que hablamos. Si pensamos, por ejemplo cualquier marca, nominal o visualmente como una metáfora en vez de algo con contenido descriptivo, abrimos esa marca a un sentido más amplio, más flexible, más dinámico, que reduce ese espacio entre imagen deseada y proyectada y que convierte esa tensión en movimiento, constituyendo lo que podríamos llamar el relato de marca. A partir de este relato podremos definir los paisajes que lo componen, el ecosistema en el que se mueve, su propio vocabulario, su forma de decir, de contar, lo que conforma su lenguaje en un sentido amplio.

También podríamos definir o introducir una figura nueva que colabore con la marca-empresa en la gestión consciente de su imagen y la cultura que la contiene. Necesariamente este actor debe ser externo a la empresa, pues necesita una visión global que enfrentar al de dentro, que va haciendo con lo que tiene, con sus intuiciones y conocimientos, con su actividad diaria y los inputs de usuario, consumidor o cliente. Hablamos de una especie de Coach, de Trainer, alguien que pueda hacer de espejo activo, que devuelva a su cliente una imagen en perspectiva. Y como la figura de Curator de un museo o exposición (por insistir en los conceptos que rodean a lo cultural y poder superar el agotado concepto de consultor) sea capaz de organizar y ordenar el sentido, poniendo en valor aquello  de la identidad que previamente se trajo al consciente y proveyendo de herramientas que ayuden a gestionar esa cultura de marca. Su biblia será el Brand Book contenedor de ese relato, paisajes y ecosistema de los que hablamos anteriormente.

Tags: comisariado de marca

También te puede interesar

Rediseñar marcas como Bill Frisell canciones

Rediseñar marcas como Bill Frisell canciones

Jul 15, 2015

Cuando la persona de fuera mira desde lejos además de ver lo relevante, ve el paisaje, y puede apropiarse de parte del entorno de la empresa para enriquecer el patrimonio de la marca.

El verdadero «territorio» de marca

El verdadero «territorio» de marca

Oct 17, 2017

Entender la marca país, territorio y destino, puede ayudarnos a aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con la identidad, las fronteras y los nacionalismos.

Reunir comisariado de marca y tendencias

Damos un paso más en la gestión entre la identidad y la imagen percibida alineando la cultura de marca y los universos de consumo, aportando consciencia y visión.

Reducimos el riesgo en los procesos de innovación al proyectar una visión amplia, enmarcada en la observación de las macrotendencias y sus manifestaciones locales, propiciando ajustes personalizados.

Ayudamos a la empresa a recalibrar su estrategia de comunicación desde los argumentos de marca y la detección de universos de consumo, priorizando el contenido y la realización de eventos singulares.

Últimas entradas al blog

  • El valor de marca compartido noviembre 25, 2018
  • Mirar al futuro a través de las tendencias agosto 31, 2018
  • El verdadero «territorio» de marca octubre 17, 2017

Cacao everywhere, an extended family of smart, sop Cacao everywhere, an extended family of smart, sophisticate and exciting products and experiences by Hotel Chocolat, the British Cacao Growers. More at www.ohayotrendscuration.com
Cacao por doquier, una familia extensa de productos y experiencias elegantes, sofisticadas y emocionantes de los productores de cacao británicos Hotel Chocolat. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Sophisticators #Sofisticadores #Food&Beverages #GastroAgro#Leisure #Ocio #trends #tendencias #chocolate #beer #cerveza #hotels #hoteles #restaurants #restaurantes
Innovation and creativity at the service of daily Innovation and creativity at the service of daily products enable brands to find new ways to surprise and cultivate grateful fans for making their lives easier. This is Essse Caffe Tea Stick, a good example on this trend. More at www.ohayotrendscuration.com
La creatividad aplicada a reinventar el uso de productos cotidianos permitirá a las marcas sorprender y encontrar fans agradecidos por hacerles la vida más fácil. Estas son las Tea Stick de Essse Caffe, un buen ejemplo de esta tendencia facilitadora. Más en www.ohayotrendscuration.com
#MillennialsFlat #packaging #trends #tendencias #Italy #Italia #Bolonia #tea #te #drinks #bebidas @elenatb99
Experimentation with colors, materials and geometr Experimentation with colors, materials and geometries in design drives sometimes to patterns able to find order in the chaos. Who has never  searched as a child for the logic, the beginning and the end in a print, at the tiles or floors of your grandparents home. The collection Àrta designed by Alfredo Häberli for Huguet Mallorca Tiles is an example of this. More at www.ohayotrendscuration.com
La experimentación con colores, materiales y geometrías en el diseño lleva en ocasiones a proponer patrones que encuentran un orden dentro del caos. Quién no ha buscado de niño la lógica o el principio y el fin en un estampado, en las baldosas o los azulejos de la casa de sus abuelos. La colección Àrta diseñada por Alfredo Häberli para Huguet Mallorca Tiles es un ejemplo de ello. Más en www.ohayotrendscuration.com 
#ReconnectionWithTheOrigin #ReconexionConElOrigen #Experimentals #habitat #trends #tendencias #surfaces #superficies #tiles #azulejos  #Mediterranean #Mediterraneo
The sustainable fashion startup Thread has develop The sustainable fashion startup Thread has developed together with Timberland a shoe and garment line made with the fabric produced using plastic bottles from Haiti and Honduras. The same material that they use for their bags. They have designed products that keep the classic look of Timberland and incorporate the work philosophy and ethics of Thread. More at www.ohayotrendscuration.com
La startup de moda sostenible Thread ha realizado una línea de calzado y de ropa fabricada con material proveniente del reciclado de botellas de plástico de Haití y Honduras, con el que fabrican sus mochilas, diseñando productos que mantienen la línea de diseño de Timberland e incorporan la filosofía de trabajo de Thread. Más en www.ohayotrendscuration.com
#FromMilitarismToActivism #DelMilitarismoALaMilitancia #BrandActivism #ActivismoDeLasMarcas #LifeStyle #EstilosDeVida #fashion #moda #sustainability #sostenibilidad #ecodesign #ecodiseño
Small sins that break the inertia of a tired socie Small sins that break the inertia of a tired society. Messina Gelato is an Australian ice cream chain that bases its business model in creativity and love for detail: the produce their own chocolate from scratch, their own dulce-de-leche, they rise their own Jersey cows for the milk and grow their own hazelnuts. Besides they offer an intimate, immersive, experimental and indulgent experience at their restaurant. Only 1 table for 8 people. Desserts becomes something more than a meal. More at www.ohayotrendscuration.com
Pequeños pecados que rompen la inercia de una sociedad cansada. Messina Gelato es una cadena de heladerías australianas que basa su modelo de negocio en la creatividad y el amor por el detalle: fabrican su chocolate desde el principio, su dulce de leche, tienen sus propias vacas Jersey y su plantación de avellanas.  Y cuentan con un restaurante de 1 mesa, para 8 personas que ofrece una experiencia íntima, inmersiva, experimental e indulgente, convirtiendo el postre en algo mucho más allá que una comida. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Sophisticators #Sofisticadores #Leisure #Ocio #trends #tendencias #sweets #confiteria #diary #lacteos #Sidney #Sídney
A good end for the owner of the piece of furniture A good end for the owner of the piece of furniture and a reward to begin a new moment with new products. IKEA TEMPE in Sidney manages the sell of used furniture and gives back to the owner/seller a cupon with the value of the sell for future purchases. More at www.ohayotrendscuration.com  Un buen final para el dueño del mueble y una recompensa para empezar una nueva etapa con muebles nuevos. IKEA Tempe en Sídney gestiona la venta de muebles usados y le da al vendedor un cupón para futuras compras por el valor de la venta. Más en www.ohayotrendscuration.com  #Survivors #habitat #trends #tendencias #furniture #mueble #retail #service #servicio #upcycling
19 Crimes is the Californian wine brand that borro 19 Crimes is the Californian wine brand that borrows the name of the nineteen crimes that would transport from Great Britain to Australia as an alternative to death penalty. More at www.ohayotrendscuration.com
19 Crimes es la marca de vinos californiana que toma nombre de los diecinueve crímenes por los que en lugar de condenarte a muerte en terreno británico, podrían enviarte a Australia, desterrado como castigo. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Experimentals #FoodBeverages #GastroAgro #wines #vinos #trends #tendencias #packaging #AugmentedReality #RealidadAumentada
Mew could just jump as a cat, which inspires its n Mew could just jump as a cat, which inspires its name, or maybe fly away. The result is more than contemporary, its is futuristic, liquid in is approach out of the common table standards. It is an inspiring object that sets a manifest about form, material and usage of a piece so present in our lives. It breaks lineality and plays with the sides of the table where we use to sit. More at www.ohayotrendscuration.com
Mew podría saltar de repente, cual gato que inspira su nombre, o salir volando. En su resultado hay mucho de contemporáneo, más bien de futurista, de liquidez en su planteamiento nada encajonado en los estándares de una mesa común. Es un objeto inspirador que realiza un manifiesto sobre la forma, el material y el uso de un elemento tan presente en nuestras vidas. Rompe la linealidad y juega con esos lados de la mesa que solemos ocupar. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Futurism #Futurismo #Habitat #trends #tendencias #furniture #mueble #ProductDesign #DiseñoDeProducto @zahahadiddesign @sawayamoroniofficial
Photography by @jacopospilimbergophotography
White and amber, some shadows, flasks and jars of White and amber, some shadows, flasks and jars of an old pharmacy brought to current times. T Totaler connects with tea lovers in a very special way, praising simplicity and allowing its tea jars to speak by themselves. More at www.ohayotrendscuration.com
Blanco, ámbar, algunas sombras, matraces y botes de una antigua botica traída a tiempos actuales. T Totaler conecta con los amantes del té de un modo muy especial, exaltando la simplicidad y dejando que sus botes de té hablen por sí mismos. Más en www.ohayotrendscuration.com
#Beautechnologists #FoodBeverages #GastroAgro #tealovers #packaging #retail @ttotalertea
Cargar más... ¡Síguenos!

etiquetas

comisariado de marca diseño identidad Innovación marca marca país relato de marca retail tendencias

© ohayo brand curation s.l. Theme by HB-Themes.

  • ohayō
    • El concepto ohayo
    • Servicios
    • ohayo somos
  • Comisariado de marca
  • El enfoque
    • Proyectos de marca
    • Investigación en tendencias
    • Diseño de servicios
    • Comisariados culturales
  • Trabajos
  • Blog
Next