Cosentino y Dekton
Algún día a alguien de la familia Cosentino se le ocurrió hacerle una serie de preguntas a la piedra. Y ciertamente las piedras le han contestado.
En algunas de las Jornadas en las que participamos hemos tenido la suerte de compartir conocimientos y experiencias con representantes de algunas marcas destacadas. Para entender su relato de marca con el propósito de presentarlos, buscamos contener en un breve texto lo que dimos en llamar Retratos de Marca.
“Expresar es dirigir, y si quieres dar presencia, debes preguntar a la naturaleza. Entonces llega el diseño. Si piensas en un ladrillo por ejemplo, le dices al ladrillo: ¿dónde quieres estar?. Y el ladrillo te responde: Me gustaría estar en un arco. Y si le dices: Oye los arcos son caros, y me vendría bien ponerte encima de un dintel de hormigón. ¿Qué te parece ladrillo?. Y responde: Prefiero un arco.” Lou Khan, Arquitecto.
Algún día a alguien de la familia Cosentino se le ocurrió hacerle una serie de preguntas a la piedra. Y ciertamente las piedras le han contestado. Este diálogo dura ya décadas, generando toda una cultura, presidida por diferentes marcas, que como nombres de nuevas criaturas nacen de esa conversación que tiene su base en la innovación. Cuando se construye algo con sentido, fruto del esfuerzo, el riesgo y la creatividad, son muchas las voces y los oídos que están dispuestos a participar, el mundo entero está dispuesto a escuchar.
Su vinculación con la tierra-piedra de la que nacen, su entorno, su paisaje, es tal, que han decidido imitar a la naturaleza con un proyecto bautizado como Dekton, en el que una prensa gigantesca somete al material base a la misma presión que las mismísimas capas tectónicas. El diálogo torna aquí en revelación, emocionante proposición que supera a la de su exitosa primera criatura: el Silestone, pues la marca no nombra aquí solo a un nuevo producto, sino a una posibilidad, que proporciona al material una voz tan antigua y tan nueva como difícilmente ha poseído antes.
Imagen de arriba: Detalle de panel decorado con un motivo basado en el plano de House of Dekton® y que recuerda a los clásicos diseños geométricos árabes del sur de España. House of Dekton®, realizado por el diseñador Steffen Kehrle.